domingo, 7 de junio de 2009

Criticólogos

Extensión de una historia que se me ocurrió para mi curso de "Guiones y Libretos"...

Alfredo y Ernesto, críticos de cine de respetadísimas revistas, salían de la función de las nueve de la noche y se dirigían al restaurante más cercano para intercambiar sus ideas y pareceres con respecto a la denominada película más esperada del año. Ocuparon una mesa cercana a las ventanas que daban a la calle pues a ambos les gustaba mirar las actitudes de las personas que andaban por las calles. Pidieron un par de gaseosas y algunos piqueos. Sacaron ambos un cuadernillo y empezaron a escribir. Al soltar el último el lapicero empezaron a intercambiar opiniones e ideas de lo que les había parecido la película en cuestión. Si bien ambos coincidían en que era una muy buena película no dejaban de buscarle pequeñas fallas que para ellos eran fatales, que un flim que se perfila para el Oscar no se puede dar el lujo de pasar por alto. Básicamente los aspectos en os que hacían mayor hincapié eran en los aspectos técnicos, por el lado de Alfredo quien decía:

-El uso de las luces pudo haber sido mejor. Si te fijas bien el contraste no ayudaba a la carga emocional de la que estaba cargada la escena. Como a un director de tamaña trayectoria pudo escapársele algo así.

Ernesto por su parte no dejaba de mencionar el desenvolvimiento de los actores que, si bien reconocía que habían hecho un buen trabajo, decía:

-A estas alturas de su carrera eso no basta. Un soberbio trabajo, eso es lo que deben hacer en cada una de sus interpretaciones.

Entretanto que seguían en su conversación, un grupo de muchachos entraban al mismo local entre risas y comentarios emocionados. Hablaban coincidentemente de la misma película que en ese momento los críticos empezaban a “golpear”. Se sentaron en una mesa contigua a Ernesto y Alfredo y continuaron su emocionada apreciación de la película.

Ambos críticos los habían visto en la misma función en la que habían visto la película, y callaron intencionalmente para escuchar a los jóvenes hablar y, a modo de burla, reír de lo que los vecinos de mesa comentaban.

-¡Ja! Estos chicos no saben nada de cine. Les pones un par de actores famosos y ya creen que dicha película es lo mejor.


-Si pues, no se ponen a analizar los criterios que hacen bueno a un flim. Seguro que ni siquiera se dieron cuenta que a mitad de la película hubo un descuadre de la imagen en unos centímetros y seguro volverán al mismo cine. Lo que es yo, nuca más. En un buen cine jamás debe haber esas fallas técnicas.

-Bueno ahora que lo mencionas si ¿no?, no me había percatado de eso hasta que lo mencionaste. Creo que estoy un poco como los muchachos estos.

-Si, recuerdas esos tiempos. No nos importaba nada y tan sólo nos sentábamos y reíamos o nos emocionábamos. Tan sólo nos dejábamos llevar por la historia que se contaba.

-Yo ya no recuerdo cual fue la última película que vi de ese modo, sin preocuparme por lo que debía escribir el siguiente día para el diario.

-Ahora que hablamos de eso creo que extraño esos días la verdad.

Ambos quedaron en silencio bebiendo sus gaseosas y mirando sus respectivos blocks de apuntes. Tomaron entonces sus lapiceros y empezaron a escribir.

8 comentarios:

VaNe dijo...

ah!
como no extrañar esos viejos tiempos en que todo parece ideal y perfecto??...
si fuese por mí devolvería el mundo atrás para cambiar ciertas cosas...


QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA!
EXCELENTE ESCRITO!
^^
MIL BESOS Y ABRAZOS

ando... dijo...

Por eso veo las películas en mi casa y bien "stoned".

G dijo...

A mí me gusta mucho ir al cine, es mi pasatiempo favorito... No, es más que eso, es mi escape necsario de la realidad, es mi manera perfecta de desconectarme de Lima, es como estar en otro sitio: apago el celular y disfruto de la historia y los personajes, identificándome en ellos.

Todo era mágico en la tierna ignorancia infantil, cuando lo importante era el fondo y no tanto la forma.

Anthony dijo...

Criticos...

Amados y odiados, quien los entiende.

Por detalles pequeños se pueden hechar todo a la borda.

Saludos

Unknown dijo...

No se dice que todo pasado es mejor?

jeje

bsos de esposa primeriza y Recién casada

Miguel Angel Candia dijo...

me encanta el cine, pero ahora por la falta tiempo prefiero mirarlas en casa!
ya hace un mes y algo que no asisto!!!

-el curso de guiones me hace crear buenas histórias, empezare a publicar algunas...

Jimmy dijo...

Los críticos son unos grandes pajeros, todo imaginan, todo lo hacen mejor que los demás, pero nunca se tiran a nadie.

Lucía dijo...

Analiticos de ''su'' verdad...

Santi...
Hace mil , que no por aqui , y que bueno que está esto..
Un beso

 


cuentacuentos0215 © 2008. Design by: Pocket