viernes, 13 de marzo de 2009

final bajo el puente

Allá por los años 30, un hecho nunca antes visto en las calles de la Lima de entonces horripiló a los ciudadanos.

Al hotel Comercio, ubicado en la esquina del Jirón Carabaya con el Jirón Ancash (al lado de palacio de gobierno), habían llegado dos españoles Marcelo Ortiz y Sergio Gallegos, prósperos empresarios de aquel entonces que habían llegado a Lima en busca de pasar una temporada de excesos entre alcohol, drogas y prostitutas; disfrutando de las ganancias obtenidas por sus empresas. Tentados, además, por una por un posible negocio en la Lima de antaño que, para los empresarios españoles, se había convertido en toda una mina de oro.

El lugar escogido para pasar su temporada por Lima no podía haber sido mejor. El centro agrupaba a los empresarios de mayor éxito. Nobles paseaban por el Jirón de la Unión y las dos plazas que este une, eran los mejores contactos que podían hacer para incrementar, aun más, sus, ya de por si, abundantes bolsillos. También era un punto estratégico para disfrutar en grande pues aquí se agrupaban los mejores bares, puntos para encontrar a las mejores damas de compañía limeñas, que estaban listas para abalanzarse sobre sus gordas billeteras, ofreciendo a cambio su bella presencia y sus más exquisitos sabores.

Partieron, entonces, a recorrer cada una de las calles. Entraron a bares. Se hacían amigos de los señorones que frecuentaban los locales. Tomaban unos tragos. Cerraban algún trato y se iban. Por las noches frecuentaban los burdeles más prestigiosos de la ciudad, pagando altas sumas de dinero por la compañía de las más lindas chicas que laboraban en dichos lugares. Y, bueno su vida se había convertido en eso. Conversaciones y tratos con otros empresarios de día. Alcohol, drogas y putas en las noches, durante las cuales se producían los más grandes despilfarros de dinero. Pero, bueno, el dinero no era problema para ellos. Las empresas que manejaban les daban la suficiente solvencia como para no tener que preocuparse por lo que gastaban. Pero la ambición por querer obtener más y más es mayor que todo y eso les hace salir a buscar potenciales empresarios con los cuales cerrar nuevos tratos que les permitan obtener más ganancias y incrementar su ya, de por sí, abultada cuenta, y también esta ambición fue la causal de la ruptura de la amistad. De hecho la ambición se había estado apoderando de Sergio desde hace mucho antes de llegar a Lima, y ya había empezado a mover las fichas para quitar a su amigo y socio toda potestad sobre los bienes que ambos administraban para que el pueda quedar legalmente con todo lo que poseían y acusarle de malversación de fondos, llevándolo con esto tras rejas para siempre.

Paradójicamente, Marcelo, esa noche, le propuso celebrar por sus grandes éxitos dejando las putas y drogas de lado por esa noche, y simplemente emborracharse y conversar en el bar que se ubicaba debajo del hotel. El bar “Cordano”.

Bar visitado por empresarios y políticos, que no estaba preparado para los hechos que sucederían esa noche. Pero ni el bar “Cordano” ni el hotel “Comercio” estaban preparados para los hechos que acontecerían esa noche.

Marcelo y Sergio bajaron al bar y empezaron con lo que se convertirían en rondas y rondas entre piscos y cigarrillos, conversando de sus inicios, anécdotas y vanagloriándose de los éxitos conseguidos y burlándose de los otros empresarios que habían dejado en ruinas al abrirse camino en sus negocios, esos empresarios que ellos solamente veían como estorbos. Estorbo, en ese momento eso es lo que era Marcelo para Sergio, un estorbo más, el cual era cuestión de tiempo para que todas las empresas quedaran en su posesión y Sergio quede en prisión gracias a sus artimañas.

Eran las tres de la mañana y el local ya cerraba sus puertas. Los dos subieron a sus respectivas habitaciones. A la hora de esto Sergio despertó. Escucho un ruido por los pasadizos del hotel. Se levanto de su cama, abrió la puerta y vio el pasadizo completamente vacio. Regreso a su cama. Un rato después alguien golpeo a su puerta.

-Sergio, ¿estas despierto? –preguntó Marcelo tras la puerta.

-Pasa la puerta está abierta. ¿Qué quieres?, son casi las cinco de la mañana.

-Tenía que hablar contigo sobre algo. Eh estado pensando y creo que sería buena idea
separarnos y empezar a caminar por nuestro lado. Cada uno con nuestras propias ganancias y aventurarnos en nuevos negocios individualmente.

-De hecho, yo también eh estado pensando en lo mismo...

Mientras decía esto, Sergio levantó los ojos y vio como un hacha se dirigía hacia su cráneo.

-Pero luego pensé, ¿y porqué dividir los bienes si puedo tenerlo todo? –dijo Marcelo, mientras hundía una y otra vez el hacha en la cabeza de su compañero- de hecho yo eh hecho más para sacar a flote todos los negocios, tu sólo fuiste un costal con el que tenia que cargar por “amistad”. Pero sabes ya me canse de todo.

Luego de varios golpes con el hacha secciono en partes a Sergio, las metió dentro de un costal. Como aun era temprano y las calles de Lima estaban vacías y la densa neblina daba el camuflaje perfecto, Marcelo corrió por las calles llevando el costal los restos de su amigo. Paso por las barras que separaban al río Rímac, caminó hasta la orilla y arrojó los restos de su amigo. Marcelo calló sentado a las orillas y empezó a reír.

Años después un viejo que frecuentaba el bar “Cordano” contaba la historia de los dos empresarios españoles, que un día llegaron a Lima en busca de placer y mayor éxito en negocios pero una mañana aparecieron muertos. Uno a las orillas del Rímac, muerto de un balazo. Las investigaciones de la policía indican suicidio. El otro, varios metros más allá, enredado entre los arbustos dentro de un costal. Asesinado y cortado en partes. Y cerraba la historia diciendo que por fin Lima podía jactarse de “esos crímenes horripilantes y sabios que son moneda corriente en Londres, Nueva York, Berlín o Chicago”.

PD: Cuento inspirado en el asesinato real de Marcelino Domínguez a manos de su socio Genaro Ortiz. Mencionado en el libro de Rafo León. “Lima Bizarra”

18 comentarios:

Kate dijo...

Muy interesante. No he leido "Lima Bizarra" pero éste es un muy buen relato.
Nos leemos :)!
Un beso.

posdata: tengo otros blogs por si quieres darte una vueltecita :)

Yvonne dijo...

Yo había leído la misma crónica roja no recuerdo si en versión de Guillermo Thorndike o de Jorge Salazar.

Te quedo bacán, me ha gustado.

Cinthya Castillo dijo...

Me kede prendada de la historia, te salio genial!


A veces la ambicion puede ser mas fuerte ke cualkier lazo ke nos una a la otra persona!

hpereyraf dijo...

Eso d usar lugares reales como referencia a las historia sienta demasiado bien, pense q estabas relatando algo q habia sucedido en realidad ... oh!

Jimmy dijo...

Llegué acá por recomendación de Yvoone, me contó de este post y tiene razón, salió chévere.

Felicitaciones.

Miguel Angel Candia dijo...

me gusto santi, me gusto...
sera un buen motivo para leer "lima bizarra"

LaMabe dijo...

Oie man! yo siempre empiezo historias y never la finikitamo!!!
Bien por ti!!!, pajita pulenta! como escribes!

Unknown dijo...

Muy bueno eh!!

bsos de esposa primeriza y Recién casada

ando... dijo...

Uy, Santi, te pusiste sangriento.

Me lo gustó, mai fren.

santiagoMdc dijo...

Kate: si vi tus otros blogs aunque de pasada nomas pero ya los comentare. Prometido.

Yvonne: Que xere que te haya gustado y viniendo de ti mucho más ya que se que no eres de las que dice "me ha gustado" por las webas.
Y gracias por recomendar el post a el otro pata que comento tambien. Buena voz xD

Cafeinomana: Wuou "genial" creo que me parece mucho jaja, igual gracias.

Lemon Guy: Bueno segun lo que leí el asesinato ocurrió en realidad, solo que no literalmente como yo lo redacte, ademas en el libro donde lo leí sólo lo mencionan en un par de lineas.

Jimmy: Gracias por pasarte por aquí y ojala que los futuros relatos tambien te gusten.

Miguel Anguel: Leelo mi estimado miguel, es una buena anti guía de Lima xD

Laura: jajaja "pajita pulenta" hace tiempo que no escuchaba esos terminos xD

Fiore: Gracias por tu visita :)

Ando: Si lo sangriento siempre esta presente para darle untoque oscuro a la vida pues jeje.

Saludos a todos y gracias por su visita.

adrianina dijo...

ese toke sangriento siempre hace mas interesante una historia...eso ocurre en la vida real y muxas veces en cosas pekeñas te das cuenta k muxos "amigos" se te acercan x interes.
P.D: super xever (ia staba alucinando cmo seria la historia =|) ..sera motivo para leer la obra xD
SaludOs!!

LaMabe dijo...

sabado 21 a las 6:30pm, av la marina!!!!!!!!!!!! REUNA DE BLOGGER´S

la dama de hielo: dijo...

Me gusto tu historia, aunque hay una parte que deberias revisar porque creo que se te pasaron unas palabras (por una por un posible), la verdad es que yo no me úbico por las partes que mencionas, pero me gusto que te basaras en un hecho real.

Voy a tratar de convencer a alguien para ir a ver watchmen, porque creo que es para mayores de 18, y aquí me tienen mucha mala los del cine ¬¬, que siempre me andan armando problema.

Que andes bien ;)

santiagoMdc dijo...

Luka: Si pues, un poco de ambision y de desquicio siempre resultan entretenidos, pero sólo para los lectores porque los personajes como que no la pasan muy bien xD

Laura: 21 o 27?? el 27 es lo último que me entere, estare pendiente de eso, facil me animo a bajar.

Dama de Hielo: Gracias por el dato y que bueno que te haya gustado :).
Ojala y llegues ver watchmen que esta muy buena xD

Anónimo dijo...

JODER! Lo que puede hacer la ambición.

la dama de hielo: dijo...

:) Gracias

La verdad es que ya ha pasado como una semana y todavia me siento de 16, creo que recién voy a empezar a asimilar el próximo mes xD

Bruno Cornejo dijo...

Quien lo diría, de esa Lima ya no queda nada, ahora esa zona es la perdición, donde se junta la peor cochinada.
El dinero es el diablo, pero, es necesario.

Pantagruel dijo...

Muy bueno el cuento, me han dado ganas de hacer algo similar.

 


cuentacuentos0215 © 2008. Design by: Pocket