viernes, 27 de marzo de 2009

llanto de un periodista

Me llamo Ricardo Estrada. Tengo treinta y siete años de edad, trece de los cuales las eh pasado registrando a través de mi cámara fotográfica: asesinatos, atropellos, suicidios, y distintos hechos vinculados a estos temas. Pues eso es lo que conlleva el ser fotógrafo de la sección de policiales de una de las cadenas de periódicos de más circulación en el país. El trabajo no es tan sencillo como muchos creen. Es decir, la mayoría piensa que tan solo se va, se toman las fotos y listo, pero no. Nuestra labor consiste en sacar la imagen que cause más impacto y si eso no se consigue en la misma escena pues el otro recurso es hablar con algún familiar de la victima, trabajarlo emocionalmente, hacer que llore, que se sienta impotente, y en ese momento captura esa sensación a través del lente. Suena cruel y deshumano, si, pero, acéptenlo, todas las personas en el fondo, eh inconscientemente, buscan este tipo de imágenes entre las hojas de los diarios.

Hoy es uno más de esos días, recorro junto al reportero de la nota y al chofer del auto las calles de Lima. El chofer un viejo que trabaja para el diario desde hace años. El reportero. Su nombre es Gustavo. Un chico de veintiocho años. Entro como practicante hace cinco años y luego de un tiempo se ganó la confianza como para poder actuar individualmente y con quien poco a poco nos hemos vuelto buenos compañeros, la pasamos bien conversando durante los viajes en el auto. Una vez llegados al lugar del hecho, cada uno sabe cual es su función. El reportero va con los oficiales para recoger los datos de mayor relevancia, mientras que yo me escabullo para acercarme al cadáver mover los periódicos o el plástico que lo cubran para poder tomar la imagen de mayor impacto. Luego ambos nos encontramos con la familia de la víctima y, mientras el los trabaja emocionalmente, yo captura cada uno de sus gestos, las primeras lágrimas, y si tenemos algo de suerte alguno se desmallará.

(Llamada telefónica)

-Aló,…si… y ¿dónde es esto?... aja,… oh, ya veo,… entiendo… Ok, estamos en camino.

Al parecer hoy cambiará un poco la rutina habitual.

-¿Era el jefe? – preguntó Gustavo.

-Pues sí. Choque múltiple en la av. Javier Prado. Tres muertos esta vez.

-Ja, al parecer hoy tendremos más trabajo.

Diez minutos luego de recibida la llamada llegamos a la escena del choque. Los bomberos aun estaban cortando los fierros de las combis que habían colapsado para poder retirar los cuerpos y salvar a algunos sobrevivientes. Disparo unos flashes rápidos a estas escenas a la espera de que ocurra lo que esta previsto se convertiría en primera plana del diario al día siguiente. Gustavo se acerca hacia donde se encuentran los oficiales para enterarse de los nombres de los fallecidos y en esta ocasión voy tras el. El oficial da los nombres y el momento esperado llega. Gustavo se queda paralizado unos segundos y luego corre hasta donde están los cuerpos de los fallecidos en el accidente. Destapa el cuerpo de uno de ellos y, en ese instante, rompe en llanto. El cuerpo de su hermano mayor yace inerte sobre el pavimento.

Las imágenes son el sueño de todo fotógrafo de policiales, así que es el momento de cumplir con mi trabajo.

La portada del día siguiente del diario se titula “llanto de un periodista”. La imagen: una donde Gustavo, manchado por la sangre de su hermano, se aferraba al cuerpo de éste, mientras dos bomberos trataban de alejarlo para calmarlo. Al interior del diario hay un extenso artículo donde se relata una crónica sobre el hecho y dando el más sentido pésame “a uno de nuestros más leales colaboradores” (citando un fragmento de un párrafo del artículo), pero obviamente no fue sólo un pésame. Fue una estrategia bien pensada por el director del diario desde el momento en que recibí la llamada, las indicaciones ya estaban dadas y este era el propósito final.

Luego de esto a Gustavo no se le vio por el diario. Lo último que supe de el fue que entro en un diario pequeño y ahora cumple pequeños recados para este.

¿Yo? Por lo pronto sigo en el diario con la misma función. Ahora al lado de un nuevo practicante a quien aun se le esta enseñando todas las mañas de este oficio. ¿Si me sentí mal por hacer eso a mi ex compañero? Pues… la verdad no.

12 comentarios:

hpereyraf dijo...

Uhmm duro no? quizas el protagonista del cuento espera a q el practicante le haga lo mismo y eso le causa resignación como q al final el mundo da vueltas y todos tenemos algo para no lamentarnos después.

ando... dijo...

Uy, Santi. Estás muy rudo ultimamente.

Me hizo recordar a "Tinta Roja".

Buena.

G dijo...

Genial, hermano! Me gustó la historia, en verdad. Desde aquí te envío un sincero saludo!

Cinthya Castillo dijo...

A veces la vida es dura e ironica....

Miguel Angel Candia dijo...

tambien me hizo acordar a tinta roja!!!
-bueno santi me esta gustando este toke que le estas dando a tus ultimos cuentos xD...

no siempre la vida te da un final feliz!!!

Yvonne dijo...

Cuando la noticia es lo único que importa, la noticia y el consiguiente interes económico.

Unknown dijo...

Que tal cuento eh?
especialmente cuando yo soy periodista pero aún no reportera, no sé si algún día lo seré


bsos de esposa primeriza y Recién casada

santiagoMdc dijo...

lemon Guy: Si al final todos estamos encerrados dentro de un circulo vicioso.

Ando: Si yo tambien recorde "tinta roja" luego de terminar de redactar y leer como me quedo :S

Indiana Jones: Gracias por la visita, espero que los cuentos que vendran tambien se han de tu agrado.

Cafeinomana: Por suerte hay algunos momentos que te endulza y esos son los que valen la pena recordar :)

Miguel Angel: Gracias pero creo que el proximo tendra otra onda y espero que te agrade tambien xD ya lo estoy craneando más menos.

Yvonne: Todos buscan su propio beneficio y más en este oficio en el que todo vale para estar arriba.

Fiore: Haber si me avisas de algunas practicas pues de publicidad o audiovisuales o periodismo, me da igual aun no escojo especialidad jeje

VaNe dijo...

me encantaria ejercer ese trabajo!
pero me gusta mas el lado de medicina!,,, cuando era mas pequeña mi sueño era estudiar medicina forense!!,,,

ES UN AGRADO PASAR POR AQUI!
MUY INTERESANTE TU BLOGGER!
SEGUIRE VISITANDOTE!
Y RECUERDA QUE SIEMPRE SERAS BIENVENIDO EN EL MIO...
^^

QUE TENGAS UN BUEN DIA!
^^
BYE

Bruno Cornejo dijo...

Si tienes razon, es cruel y deshumano, pero supongo que la chamba de ellos es así, buscar el morbo cochino, a todos les gusta, o no?
Con el tiempo vas perdiendo los sentimentalistos en el trabajo, sino como pues!

Kate dijo...

Lamentablemente nuestra chamba es así... y en ciertos diarios se insensibliza al ser humano para poder "vender morbo", el gran problema es cuando suceden esta clase de cosas...
Los diarios amarillistas venden dolor ajeno e imagenes a full color e impactantes... porque la gente lo pideeeeeee!!
la realidad es esa. Y aunque en la univ a nosotros (los futuros periodistas) nos enseñen a actuar con etica, al entrar en un medio... uno debe hacer lo que el trabajo te diga que hagas...

adrianina dijo...

axO k fuerte!k basura todo friament claculado...pero lamentablement asi s la cruel realidad...no les importa pisotear a kien sea cn tal d conseguir su propio lucro.
kedo xever!
SaluDosS sAnti!

 


cuentacuentos0215 © 2008. Design by: Pocket